La madera es uno de los materiales más importantes de la civilización. La fabricación de muebles siempre ha ido acompañada del tema del cuidado y mantenimiento. Es necesario aclarar que cada tipo de madera tiene características especiales, y sus cuidados dependen de diferentes factores como niveles de humedad, porosidad, y la forma como se deforman con el tiempo.

El factor más importante es la humedad, ya que puede provocar deterioros y deformaciones importantes. En la mayoría de los casos es problema no es la humedad superficial, sino la que queda atrapada entre las fibras y no puede evaporarse ni salir. Esta humedad comienza a pudrir la madera desde adentro, proliferando los hongos, manchando la madera y descomponiendo sus diseños en la veta. El objetivo de los tratamientos para proteger las maderas es permitir el paso del vapor de agua en el interior de las fibras, y hacia el exterior en la superficie.

Aquí enlistamos algunos tips para limpiar muebles y artículos de madera:

-Limpia los muebles de madera con un trapo embebido con agua caliente y un poco de jabón suave. Con un cepillo de dientes podrás limpiar los rincones y esquinas. Para secar, utiliza un paño o papel.

-Aplica una capa de cera para maderas, espera unos minutos y remueve con un cepillo de cerdas suaves. Más tarde repite la operación hasta obtener un buen brillo.

-No expongas los muebles de madera a la intemperie, durante mucho tiempo. El sol, la lluvia y los cambios de temperatura dañan la estructura molecular de la madera y termina por romperla.

-Arregla los arañazos superficiales con cera de zapatos del mismo color, o un color similar.

-Elimina las marcas de vasos y líquidos derramados con una mezcla de aceite de oliva y cenizas. Deja que penetre durante un rato y retira con un paño suave.

 

¿Tienes más tips para el cuidado de muebles de madera? Envíanos un correo electrónico: info@placacentropuebla.com